+34 965 242 126 info@dentalgarciamira.com

Probablemente pienses que todo el mundo sabe lavarse los dientes, pero, ¿lo hacen bien? ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo? ¿Cuántas veces hay que cepillarse al día? ¿Qué pasta de dientes tenemos que usar? ¿Es mejor el cepillo eléctrico o el manual? ¿Qué complementos podemos usar para lavarnos bien los dientes?

Lavarse los dientes es algo que hacemos todos los días porque nos enseñaron de pequeños, pero la realidad es que los estudios indican que la población española no se cepilla correctamente los dientes.

Es importante conocer la técnica de cepillado para poder aplicarla y evitar errores a la hora de lavarte los dientes.

Lo primero para cepillarte correctamente los dientes es elegir bien el tipo de cepillo que hay que utilizar. ¿Es mejor el cepillo eléctrico o el manual? Lo cierto es que ninguno es mejor que el otro. El mejor cepillo para cada persona es aquel con el que se cepilla mejor. Lo más importante es tener una buena técnica de cepillado y que el cepillo esté en buen estado y limpio, por lo que aconsejamos cambiarlo cada 3 meses aproximadamente.

Lo ideal sería lavarse los dientes después de ingerir cualquier comida, algo bastante complicado con el tipo de vida que llevamos, por lo que al menos debemos cepillarnos 2 veces al día durante 2 minutos. No se debe cepillar inmediatamente después de comer ya que el pH de la saliva baja y la saliva se convierte en ácida pudiendo abrasionar los dientes. Lo ideal es esperar 20 minutos después de haber comido.

Usaremos un cepillo de dientes con pasta con flúor, sin excedernos para que no cree demasiada espuma. Con una cantidad del tamaño de un guisante sería suficiente.

TÉCNICA DE CEPILLADO CON CEPILLO MANUAL

  1. Usa un cepillo de cerdas medias y cógelo como si fuera un bolígrafo.
  2. Pon la cantidad de pasta con flúor como el tamaño de un guisante.
  3. Haz movimientos cortos y circulares colocando el cepillo de manera horizontal respecto a la línea de la encía en un ángulo de 45 grados. Así cepillarás la zona del surco de la encía que es dónde se acumula más placa.
  4. Realiza movimientos horizontales y después presiona suavemente de la encía hacia el diente para sacar toda la suciedad.
  5. Sigue siempre el mismo orden para no dejarte ninguna zona por limpiar (p. Ej. Primero la superficie externa de los dientes superiores e inferiores, luego la superficie interna y luego la superficie masticatoria).
  6. Para acabar, usa hilo o seda dental, limpiador lingual y enjuague bucal sin alcohol.

TÉCNICA DE CEPILLADO CON CEPILLO ELECTRICO

  1. Usa un cepillo de cerdas medias y cógelo como si fuera un bolígrafo.
  2. Pon la cantidad de pasta con flúor como el tamaño de un guisante.
  3. Enciende el cepillo y colócalo sobre los dientes sin ejercer presión y ve pasando de un diente a otro dejando que el cepillo ruede y limpie los dientes.
  4. Asegúrate de que las cerdas del cepillo entren debajo del surco de la encía.
  5. Cepilla toda las superficies de los dientes siguiendo siempre el mismo orden para no dejarte ninguna zona sin limpiar.

Sigue estos consejos y seguro que tendrás una gran sonrisa.

¿Cómo te lavas tu los dientes? Te escucho