+34 965 242 126 info@dentalgarciamira.com

El blanqueamiento es un tratamiento estético cuyo objetivo es aclarar el color de los dientes, eliminando las manchas intrínsecas y extrínsecas de los dientes con la aplicación de unos geles blanqueadores.

Es uno de los tratamientos más solicitados en los últimos años. Es importante que el odontólogo que lo vaya a realizar esté habituado a este tratamiento y realice un buen protocolo de diagnóstico, planificación del tratamiento y un correcto mantenimiento de los resultados.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Hay dos tipos de manchas en los dientes, las intrínsecas y las extrínsecas y en ambas.

En cuanto a las intrínsecas son las que afectan a los dientes durante su formación y pueden estar causadas por traumatismos en los dientes temporales que afectan a los permanentes, por fármacos (por ejemplo, las tetraciclinas), por exceso de flúor (fluorosis), por hipoplasias de esmalte o dentina, entre otros. También incluimos en este grupo el oscurecimiento de los dientes causado por el envejecimiento. 

Las manchas extrínsecas suelen estar relacionadas con una mala higiene oral y suelen aparecer por el uso de agentes que tiñen los dientes como algunos alimentos (el café, el té, el vino), productos como el tabaco o colutorios y pastas de higiene oral con clorhexidina.

Tipos de blanqueamiento:

Blanqueamiento en diente vital:

Es el tratamiento estético más conservador y más eficaz para aquellas personas que quieren lucir una sonrisa bonita y brillante, pudiendo conseguir aclarar de 1 a 4 tonos.

Este blanqueamiento tiene dos fases: 

La primera fase se realiza en la clínica dental donde protegemos la encía y colocamos un gel blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35% que se activa con luz halógena.

Para realizar la segunda fase, se elaboran unas férulas a medida para el paciente con las que aplicará el agente blanqueador durante dos semanas en casa. Este gel blanqueador es a base de peróxido de carbamida al 10%.

Blanqueamiento en diente no vital:

Los dientes no vitales son aquellos que tienen el nervio necrótico. Para realizar el blanqueamiento en estos dientes es imprescindible que previamente se haya hecho una endodoncia del mismo. El diente se oscurece o bien por el propio traumatismo o por el material de obturación de la endodoncia. 

El blanqueamiento en estos dientes se realiza con perborato de sodio y peróxido de hidrógeno al 35%, dejándolo en la cavidad de la cámara culpar y colocando un empaste temporal, dejándolo unos días para que haga efecto.